Consular‎ > ‎

Notarial

Entre las actuaciones de carácter notarial que pueden efectuarse ante el Cónsul de Chile se encuentran los siguientes instrumentos:

Mandato o Poder Especial

El mandato o “poder especial” es una escritura pública, a través de la cual una persona (mandante) le encarga a otra persona (mandatario) que le represente en uno o más asuntos específicos, claramente determinados.

El mandatario sólo está autorizado a realizar lo que está escrito en el mandato.

Se usa para cualquier trámite que requiera representación en Chile, como compraventas de inmuebles situados en Chile, mandatos judiciales para comparecer ante los tribunales chilenos, administración de cuentas bancarias y otros.

Procedimiento:

Enviar electrónicamente y en formato Word, el borrador del mandato redactado por el abogado responsable en Chile, al e-mail del Consulado de Chile correspondiente a su jurisdicción (Consulado General en Toronto: consulate@congechiletoronto.com)

El mandato debe incluir, como requisito esencial, nombre completo, número de cédula de identidad o pasaporte vigente, nacionalidad, estado civil, domicilio y profesión u oficio del mandante y del mandatario.

Debe especificar claramente los negocios o asuntos que se encargan al mandatario.

Una vez recibido el borrador por correo electrónico, se confirmará una hora para que el mandante (s) concurra al Consulado para firmar el documento y pagar el arancel consular respectivo. Debe concurrir con su documento de identificación vigente.

Antes de firmar el documento, debe leer con atención y comprobar que no existen errores de ningún tipo. 


IMPORTANTE

Para que la firma del Cónsul tenga validez en Chile, debe ser legalizada en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Agustinas 1320, piso 1, Santiago.  Este trámite es gratuito.

Mandato o Poder General

El mandato o “poder general” es una escritura pública, por la cual una persona (el mandante) le encarga a otra persona (el mandatario) que le represente en todos los asuntos, juicios y negocios de cualquier naturaleza que sean y que actualmente tenga o que pueda tener en el futuro.

La representación es total, es decir, los actos del mandatario obligan al mandante, como si el que da el poder actuara por sí mismo.

El Procedimiento es similar al del Poder Especial.

Mandato o Poder Especial para compraventa de Bienes Raíces

La compraventa de bienes inmuebles situados en Chile debe hacerse necesariamente por escritura pública.

Sin embargo, en atención a las dificultades administrativas y técnicas del otorgamiento de esta escritura, la vía más adecuada es el otorgamiento ante el Cónsul de un mandato (poder) especial para que otra persona celebre el contrato de compraventa en Chile en representación del mandante.

Es importante que el borrador del mandato sea redactado por un abogado en Chile.

El mandato especial deberá individualizar perfectamente el inmueble:

1.            clase de inmueble (parcela, casa, departamento);

2.            comuna;

3.            deslindes;

4.            dirección;

5.          datos de la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Dichos datos se encuentran en la inscripción del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces y/o en la escritura pública de Compraventa anterior.

Los mandatos especiales relativos a bienes raíces situados en Chile deberán ser otorgados ante un Cónsul de Chile (no ante un notario local con posterior legalización de la firma del Cónsul, pues este mecanismo puede no ser aceptable en Chile).

El Procedimiento es similar al del Poder Especial.

Otros actos notariales que pueden efectuarse ante el Cónsul:

Carta Poder (El mandante otorga poder al mandatario para representarlo con un propósito específico y acotado. No son válidas para efectuar compraventas que involucren un bien raíz, o para nombrar apoderado para contraer matrimonio).

Declaración Jurada

Escrituras Públicas

Testamentos (abiertos y cerrados)

Contratos de Arriendo

Para detalles de procedimiento y costo del arancel consular, favor contactar al Consulado chileno correspondiente (para Ontario y Manitoba, el Consulado General de Chile en Toronto   Consulate@congechiletoronto.com)

Comments