Consular‎ > ‎

Nacionalidad

(On Chilean nationality, reinstatement, see English below)

PERDIDA Y RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD CHILENA:

(Referencias: Artículo 11 Nro. 1 de la Constitución Política de la República de Chile, Ley No. 20.050 de 2005)

Los ciudadanos chilenos que adopten una nueva nacionalidad no pierden por esa única razón la nacionalidad chilena, y continúan siendo chilenos.

Los ciudadanos chilenos que hayan renunciado formalmente (*) a su nacionalidad chilena y posteriormente hayan adoptado otra nacionalidad, pueden requerir que se elimine de su partida de nacimiento la anotación de pérdida de nacionalidad y recuperarla por esa vía.

A este efecto, el interesado debe dirigirse a un Consulado de Chile y completar el formulario "Solicitud de Eliminación de Anotación de Perdida de Nacionalidad".

www.extranjeria.gob.cl/filesapp/Solicitud%20de%20Elimacion%20Per_Nac_Chilena.pdf 

Este formulario es enviado por el Consulado al Servicio de Registro Civil e Identificación para su tramitación.

Más detalles en:

http://www.minrel.gob.cl/minrel/site/artic/20080721/pags/20080721153350.html

http://www.extranjeria.gob.cl/nacionalizacion-y-nacionalidad/perdida-de-la-nacionalidad/

Los ciudadanos chilenos que hayan obtenido una segunda nacionalidad y posteriormente hayan renunciado formalmente en forma voluntaria y ante autoridad chilena competente (*)  a su nacionalidad chilena sólo podrán ser rehabilitados (recuperar) su nacionalidad chilena, por ley. 

(*) Por autoridad chilena competente se entiende:

El Cónsul chileno si el interesado se encuentra en el extranjero, o el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o en la Oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial correspondiente, si la persona se encuentra en Chile


QUIENES SON CHILENOS:

EL 26 de Agosto de 2005, entró en vigencia la Ley 20.050, que introdujo diversas modificaciones a la Constitución Política de Chile, entre las que destaca la eliminación del requisito de avecindamiento por más de un año en Chile para los hijos de chilenos nacidos en el extranjero que desean obtener su nacionalidad chilena.

También incorporó el principio de Ius Sanguinis para la transmisión de la nacionalidad chilena hasta por dos generaciones de connacionales, es decir, según la ley 20.050, podrán transmitir la nacionalidad chilena a sus descendientes no sólo el padre y la madre nacidos en Chile, sino también los abuelos nacidos en Chile.

Otra modificación importante es que la Carta Fundamental de Chile no obliga a renunciar a la nacionalidad chilena a los nacionales que optaren por una nacionalidad extranjera.

Sobre Nacionalidad y Ciudadanía: 

Constitución Política  Artículo 10.- Son chilenos:

  1º.- Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena;    

  2º.- Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero. Con todo, se requerirá que alguno de sus ascendientes en línea recta de primer o segundo grado, haya adquirido la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en los números 1º, 3º ó 4º del Art. 10° de la Constitución.
 

  3º.- Los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalización en conformidad a la ley. 

  4º.- Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley.        

Artículo 11.- La nacionalidad chilena se pierde:       

  1º.- Por renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente. Esta renuncia sólo producirá efectos si la persona, previamente, se ha nacionalizado en país extranjero;        

  2º.- Por decreto supremo, en caso de prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados;          

  3º.- Por cancelación de la carta de nacionalización, y  

  4º.- Por ley que revoque la nacionalización concedida por gracia.  


Artículo 12.- La persona afectada por acto o resolución de autoridad administrativa que la prive de su nacionalidad chilena o se la desconozca, podrá recurrir, por sí o por cualquiera a su nombre, dentro del plazo de treinta días, ante la Corte Suprema, la que conocerá como jurado y en tribunal pleno. La interposición del recurso suspenderá los efectos del acto o resolución recurridos.    

QUIENES SON CIUDADANOS CHILENOS

En relación a la “ciudadanía chilena” (ésta calidad es distinta de la “nacionalidad chilena” y se refiere a la capacidad de ejercer derechos cívicos (sufragio, opción a cargos de elección popular y otros que la Constitución o la ley confieran).

Artículo 13.- Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran.

Tratándose de los chilenos a que se refieren los números 2º y 4º del artículo 10, el ejercicio de los derechos que les confiere la ciudadanía estará sujeto a que hubieren estado avecindados en Chile por más de un año.   

Artículo 14.- Los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13, podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley.   

Los nacionalizados en conformidad al Nº 3º del artículo 10, tendrán opción a cargos públicos de elección popular sólo después de cinco años de estar en posesión de sus cartas de nacionalización.   



CHILEAN NATIONALITY (REINSTATEMENT):

(References: Art 11 Nr. 1 Constitución Política de la República de Chile, Law No. 20.050 of 2005)

Those Chilean nationals who adopt a new nationality do not lose for that reason only their Chilean nationality and remain Chilean nationals.

Chilean nationals who formally resign their nationality and afterwards adopt another nationality can request that the notation be eliminated from their birth record and their Chilean nationality be reinstated.  To do so, the interested party must appear at a Chilean Consulate and complete the form Solicitud de Eliminación de Anotación de Perdida de Nacionalidad".

(www.extranjeria.gob.cl/filesapp/Solicitud%20de%20Elimacion%20Per_Nac_Chilena.pdf)

This form will be sent by the Consulate to the Servicio de Registro Civil e Identificación in Chile for processing and decision.

For further details:

http://www.minrel.gob.cl/minrel/site/artic/20080721/pags/20080721153350.html

http://www.extranjeria.gob.cl/nacionalizacion-y-nacionalidad/perdida-de-la-nacionalidad/

Chilean nationals who acquire a new nationality and afterwards, formally and voluntarily, in front of the appropriate Chilean authority, renounce their Chilean nationality can only have it reinstated (be rehabilitated) by law. 



Comments